Ir al contenido principal

Declaraciones contra la cultura libre

LD (EFE) El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha calificado hoy de "paradójico" que se haya creado la idea de que la cultura tiene que ser libre, cuando, a su juicio, "lo que debe ser libre es la vivienda".

"Seguro que los creadores estarían totalmente de acuerdo con que la cultura fuese libre si lo fuera el colegio de sus hijos, la universidad, la leche, la carne, el pan en la tienda y el médico", ha asegurado Bautista ante los alumnos del curso sobre cine y literatura que se celebra esta semana en Comillas (Cantabria).

Bautista ha opinado que la cultura "tiene que costar lo que cueste" y ser "reconocida, respetada y desarrollada", porque "crea cohesión social y ciudadanía". A su juicio, con este "juego de palabras y mensajes mediáticos" de que la cultura debe ser libre, lo que se pone "en juego es el modelo de convivencia".

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha explicado, en su intervención en el curso de Comillas, el contenido de la resolución aprobada el pasado 10 de abril por el Parlamento europeo en la que se reconoce la función básica de la industria cultural en la Estrategia de Lisboa.

Eduardo Bautista ha destacado la "importancia" de esta resolución, en la que se indica que la cultura y la creatividad son un "activo fundamental" para la economía y un sector dinámico en la creación de empleo y en la que se señala que los derechos de autor son los "pilares" de la diversidad cultural. El músico canario ha resaltado el contenido de la resolución por abstraerse de la idea de que la cultura tiene que ser libre y por intentar sólo buscar "qué modelo cultural necesita Europa".

La resolución también destaca la necesidad de que los creadores "perciban unas compensaciones económicas justas", ha dicho Bautista, quien ha asegurado que si los generadores de ideas "se caen, se cae toda la cultura". Además, ha reiterado que la cultura es un modelo empresarial y, por ello, ha trasladado, en el caso del cine, la idea de que aunque este arte sea "costoso", es "mucho más caro no tenerlo".

Bautista ha hecho estas reflexiones ante los cineastas Mario Camus, José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón, quienes han participado en este encuentro que patrocina el Instituto Buñuel, dependiente de la SGAE, y la Fundación Comillas, dedicada a la promoción en la antigua Universidad Pontificia de un centro internacional de estudio del español.

Comentarios

  1. No cabe duda de que la cultura ha de ser reconicida y respetada, pero no entiendo por que les molesta tantisimo que haya gente que quiera desarrollar y distribuir su trabajo de forma libre. Quizas esto nos da una idea de como ven estos artistas su creacion, algo libre e independiente del mercado, mientras que los otros solo conciben su obra como algo rentable, comercial, que les da dinero,creada y adaptada para ese unico fin y no solo eso sino que quieren imponer su monopolio. Si la cultura (entendida como creacion artistica) libre es una paradoja, sera que yo entiendo otra cosa por cultura.

    ResponderEliminar
  2. Creo que de lo que ellos hablan es de la "industria del entretenimiento". Intentar reducir toda la cultura a esto solo me parece muy sospechoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html