Ir al contenido principal

Oscar Romero – La violencia del amor


Oscar Arnulfo Romero es uno de los sacerdotes mas queridos de América Latina. Es la punta del iceberg en una historia plagada de personas que les ha costado la vida trabajar por la dignidad humana; luchadores sociales, líderes indígenas, sacerdotes, religiosas, obreros, campesinos, mineros, mujeres y niñas, pueblos enteros. Desaparecidos, ultimados, accidentados a la fuerza. (Ver Martirologio)

Leer las palabras del Monseñor hoy en día confirma su carácter profético, no en el sentido del que se anticipa a un acontecimiento adivinándolo, sino de aquel que habla con esa verdad que trasciende el lugar y el momento en donde son dichas las palabras, mismas que se convierten en la raíz de la conciencia de un pueblo que insiste en levantarse pese al baño de sangre al que es sometido.

Las palabras de Romero no son meras letras sino constancia de su vida y su compromiso a favor de los más débiles y vulnerables. Sujeto de una conversión extraordinaria que asombró tanto al pueblo como a la oligarquía se ve obligado a determinar su posición en un país atrapado en la violencia institucional.
Acusado de defender a la guerrilla y ser marxista, fue el primer arzobispo de El Salvador en no asistir a la investidura de un presidente. Insistió en que su quehacer no era político ni sectarista y tuvo sus argumentos en Medellín y Puebla, claves para entender su espíritu, que buscaba la conversión y no la confrontación.

El terrible y cobarde acto que termina con la vida de Monseñor, es seguido de una jornada de protestas e insurrección; reprimidos por el ejército muchos hombres acompañan en su destino fatal al vocero del pueblo. Había dicho que de ser asesinado resucitaría en el pueblo salvadoreño, otra cosa en la que tuvo razón y sigue siendo patente treinta años mas tarde.

Una civilización del amor
que no exigiera la justicia a los hombres
no sería verdadera civilización,
no marcaría las verdaderas relaciones de los hombres.
Por eso, es una caricatura de amor
cuando se quiere apañar con limosnas
lo que ya se debe por justicia,
apañar con apariencias de beneficencia
cuando se está fallando en la justicia social.
El verdadero amor comienza
por exigir entre las relaciones de los que se aman
lo justo.
1 2 d e a b r i l d e 1 9 7 9

¿De qué sirven hermosas carreteras y aeropuerto,
hermosos edificios de grandes pisos,
si no están más que amasados
con sangre de pobres
que no los van a disfrutar?
1 5 d e j u l i o d e 1 9 7 9

La presente edición tiene una autorización escrita para ser copiada y difundida sin fines lucrativos.

Download here or here.

Comentarios

  1. Me emociona leer esta recomendación, gracias por hacerlo y de esta manera maravillosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html