Ir al contenido principal

Entrevista a Tanox


El artista y músico argentino Guillermo Piacenza aka Tanox ha tenido la amabilidad de contestar a unas preguntas para Netlabels & News. He aqui sus impresiones sobre varios temas:

N&N
: ¿Como va todo lo relacionado con "Astronomía de balcón" y la presentación del disco? (de momento esta gozando de una muy buena acogida, ¿verdad?)


Tanox
: Muy feliz. Desde que salio el release no he parado de recibir mails y mensajes y comments en el myspace de muy buena onda, muchísimo apoyo. Estoy sorprendido con la velocidad y cantidad de descargas en tan poco tiempo. Me alucina llegar a través de la música a personas que están en sitios tan diferentes del mundo. El disco lo volveré a presentar el 26 de septiembre en el Centre Civic Sortidor, en Barcelona, en el concierto MUSICA BAJO LAS ESTRELLAS, junto a Equipo & Miguel Marín (Árbol)


N&N
: ¿Como surge este proyecto?


Tanox
: Surge como producto de la decantación de muchos años de relacionarme con la música en diferentes formatos y de haberme llegado la necesidad de no tener que compartir ninguna decisión. Adoro hacer música con otras personas, pero invariablemente, en algún momento surgen discrepancias de cualquier orden; o estilístico o técnico o estratégico o lo que sea, lo cual no esta mal claro, si es lo que quieres, me paso que quise pasar por ese sitio en donde con el único que disientes es contigo mismo...y bueno, me tome el tiempo en disentir y asentir; ASTRONOMIA DE BALCON es el fruto de 4 años de exploración interior ininterrumpida...


N&N
: Si no es un secreto, ¿que software sueles utilizar?


Tanox:
todas las fuentes de audio desembocan en el Live 7.ahora bien, las fuentes de audio son innumerables> utilizo todo lo que esta a mi alcance.


N & N
: El disco esta dedicado a los escritores Macedonio Fernández, Bolaño y Borges. ¿Que significan para ti estos autores? ¿Tienen alguna influencia sobre tu obra musical? ¿Que libro estas leyendo actualmente?


Tanox:
Si! el disco esta dedicado a tres escritores. Los tres son maestros involuntarios, como amigos "especiales o espaciales", son como "enviados"...no han cesado de enseñarme, de marcarme...Dentro mió están los tres juntos en una mesa charlando amablemente, y por supuesto que les estoy agradecido eternamente de que me dejen escuchar sus conversaciones. ASTRONOMIA DE BALCON es la primera oración que me atreví a pronunciar en esas charlas MASALLADELTIEMPOYELESPACIO...es raro... en diferentes momentos de la vida los tres han estado tan presentes como una persona que no esta muerta ni lejos. A los tres los he encontrado en sueños... no es una metáfora, los he soñado realmente... no me ha pasado ni con músicos, ni con cineastas, ni científicos, es raro... todo comenzó con "El Aleph" de Borges... es un tatoo invisible que llevo. Borges me presento a Macedonio, y entendí rápidamente el porque de su admiración; Bolaño me llamo la atención cuando leí algunas cosas en donde se refería a Borges, luego me cautivo por si mismo: adorable.
Actualmente estoy releyendo "El coloquio de los pájaros" de Attar.


N & N
: ¿Influencias musicales, aparte de Brian Eno? ¿Algún álbum que te haya sorprendido últimamente? ¿El ultimo vinilo que te hayas comprado?


Tanox:
Influencias? la musica andina, Jaime Torres particularmente, Astor Piazzolla, El Corte, Eno, Burger-Ink, Bauhaus, Los Pillos, Monolake, Michael Brook, Simon Gallup, Daniel Ash, Pan Sonic, Fela Kuti, The Police, Cocteau Twins, Akufen, The Sound, Curve, Dave Brubeck, Can, Pole, Slowdive, Chain Reaction, Seefeel, Dif Juz, Bowery Electric, etc, etc...

El álbum "Alles ist hermoso" de Droog (Norbu Netlabel) me sorprendió y agrado ampliamente; el material del músico Pedro Canale (Chancha Vía Circuito y Universildo); que no entiendo como labels y/o netlabels no lo acribillan a propuestas; lo ultimo de Choenyi, Emisor, Tremor, ORL, Pheek, Thomas Brinkmann, Audioguide, Equipo, Franco Bianco, Sul-A, God Is An Astronaut, Maurizio, Burger/Voigt, Shackleton, Kalope es lo que escucho últimamente.
Exactamente el siglo pasado (1988 u 89) fue cuando compre mi ultimo vinilo; lo que me atrae del fetichismo no es musical...


N & N
: Tanox es un proyecto en solitario, habiendo tocado antes con bandas; ¿Prefieres trabajar en solitario, o en grupo?


Tanox:
Trabajar solo o con otras personas no es incompatible, así que no prefiero una cosa sobre otra, ambas se potencian mutuamente. De hecho mientras he ido desarrollando TANOX, también he estado involucrado en proyectos compartidos como Altocamet, Run Run, y actualmente Beagle y otros que aun ni siquiera tienen nombre; también colaborado de diferentes maneras con otros músicos y artistas como Sumergido, Leit, Itaco, los chilenos Familea Miranda, el danés Foss o los ingleses Urbana Laguna o el artista visual irani Behdad Rezazadeh. De todos he aprendido, y todos han sido encuentros signados por la amabilidad.
La música, creo, que es esencialmente una (de las tantas) formas amables de ejercer la com-unión; cuando la unidad esta sucediendo carece de importancia si la fuente sonora es individual o grupal, o si eres el músico o el publico, lo que sucede esta ahí y es mas grande que cualquier explicación o preferencia.


N & N:
¿Como ves el tema de la cultura libre, en concreto la difusión del audio de forma no comercial, con respecto al ahora mismo encarnizado tema de lo derechos de autor (SGAE, etc.)? ¿el futuro (presente) de la industria discográfica?


Tanox:
Apoyo totalmente que la música sea libre. Lo que venia sucediendo era antinatural, pero bueno, si pensamos que algo básico como el agua se comercializa y que desde hace unos años es súper cool darse un shot de oxigeno en un bar...esta claro que lo que le podía suceder a la música, no era precisamente bueno...pero todo péndula, ahora la música es libre y el oxigeno esta "saborizado"... La industria (discográfica) esta con una metástasis profunda de avidez... pero es intrínseco al ser humano... liberaremos una cosa y enjaularemos otra...


N & N
: ¿ Desde Barcelona como crees que convive la escena netlabel, con la mas tradicional, clásica (djs de vinilo, etc.)?


Tanox:
La música en formato físico como digital conviven perfectamente. Solo son formatos de comercialización y/o distribución. Solo falta que lo que sucede a nivel de netlabels encuentre su canal de difusión en grandes escenarios de "música avanzada" como el Mutek, Sonar, o similares. El primer festival grande que se arriesgue con un line-up de artistas de netlabel, va a generar algo muy grande y van a poder autodenominarse de "avanzada o nuevas tecnologías"... mientras tanto solo son de música electrónica... solo falta que los de marketing convenzan a los de comercialización... 2009? 2010?


N & N
: ¿Que se escucha ahora mismo por allá?


Tanox:
se escucha de todo; a nivel mainstream 100 % merde enlatada; bajo la superficie siempre hay joyitas esperando, como siempre... ni Internet ni los mp3 ni la "música electrónica" ni el cambio de siglo generaron un cambio sustancial en este sentido. En cualquier parte del mundo occidental "lo que se escucha" huele bastante mal... a conservantes, a formula, a big brother...


N & N
: ¿Como ves la escena electrónica en general en la ciudad?


Tanox:
Desde el 2002, que vivo aquí veo a músicos que, a costa de mucho trabajo han crecido mucho y han hecho crecer indirectamente, en calidad y cantidad la escena de Barcelona: ARBOL; EQUIPO; PEP GAYA, FIBLA, JAHBITAT, EL GUINCHO, GUILLAMINO, NIKKA, SUSTAINER, el colectivo UNDER CONTRUCTION, INTITUT FATIMA, por nombrar algunos. Esto por un lado.

Por otro lado, Barcelona es muy diversa, compleja, rica y contradictoria; aun suceden cosas raras y mágicas> este fin de semana pasado vinieron a tocar gratis, gracias a una destacada iniciativa privada, los RHYTHM AND SOUND con TIKIMAN a un bar de playa idílico; luego en paralelo con esto ultimo, el gobierno apoya directamente o indirectamente a festivales de reconocimiento mundial que suceden en pleno centro de la ciudad, en donde no le pagan ni el taxi a los músicos de la ciudad... y esto es vergonzoso... y eso que el gobierno es socialista...
Sintéticamente, la escena musical de Barcelona esta viva, y mas allá de las criticas, año a año se pone mas diversa, sabrosa y nutritiva.


N & N
: ¿Futuros, o inmediatos proyectos?


Tanox:
Estoy terminando releases de inminente aparición y preparando conciertos.


N & N
: ¿Algo que quieras añadir, anunciar, ...?


Tanox:
LO TEMPORAL NO ES MES QUE SIMBOL
gracias!! :)


Comentarios

  1. Que grande eres!!!Michael Ingredients!!!raga moving!!

    ResponderEliminar
  2. GROSSOS PENSAMIENTOS TANOX!!!
    GRAN DISCO!!!

    ResponderEliminar
  3. Tanox, que oscura esta la noche para escuchar Astronomia ! Pero que placer poder gozarla !
    YODRI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html