Ir al contenido principal

Entrevista a CrepusculaR

















N&N: ¿Cómo nace CrepusculaR?

CrepusculaR: Luego de unos años en diferentes grupos de hardcore/metal /doom, alrededor del 2001 comencé a buscar hacer otros tipos de música, necesitaba otro sonido y nuevas vías de expresarme también me alejé completamente del formato ‘hacer música con otras personas’. Tenía un bajo eléctrico de muy mala calidad y un amplificador barato, todo eso me sirvió para incluir el ruido y elementos no musicales como partes del todo que tenía visualizando y que cobraba forma en mi mente. Usaba aparatos electrónicos domésticos, micrófonos y lo que tenía al alcance de la mano para generar sonidos y ruidos.

Hice varias grabaciones, todas ellas en cinta, sin embargo no podía plasmar lo que tenía en mente. Luego conseguí un sampler y una unidad de efectos de guitarra, ahí comenzó otra etapa, mucho mas sofisticada comparada con la primigenia anterior.

Hice bastantes cosas con muy poco, incluso un par de sets en vivo y una aparición en un programa de TV de mi ciudad natal, en ese tiempo tenia tracks sueltos y sobretodo soundscapes primitivos pero concisos, con la urgencia y la seguridad de tener las ideas pero no los medios, recuerdo que muchas copias de cintas se las obsequié a amigos y amigas, en algún rincón deben de estar todavía. Pero yo sabía que todo eso llegaría a su fin y una nueva era pugnaba por ser creada.

No fue hasta poder contar con una computadora que pude empezar a trabajar en el sonido que había gestado en mi interior, al mismo tiempo incorporé nuevas ideas y desarrollé conceptos que las mismas herramientas me transmitían, de tal forma que esa apertura dada por esa caja de herramientas me permitió llegar a crear mis propios instrumentos vía software, todo eso enriqueció mi propia visualización de CrepusculaR.

Básicamente el punto de partida es el 2001, pero por razones ajenas a la música, sin embargo no fue hasta 2006 que construí y ensamblé mi primer lanzamiento oficial, “Compendium”. Cuyo título es una especie de homenaje a mis etapas anteriores de anhelo y el triunfo sobre la frustración de no poder realizar el sonido que sabía era el correcto y al mismo tiempo la ruptura y muerte con esa etapa, incorporándola en un todo más grande, en la Gestalt unipersonal que es CrepusculaR.
Desde ahí CrepusculaR entra en contacto con el universo material humano propiamente dicho a través del sonido y en cierta forma con la gráfica que acompaña los trabajos también.

N&N: ¿Te acercaste a la libre distribución por condición o por convicción?

CrepusculaR: Un poco por ambas, me urgía que mi música circulase, no contaba con nadie para enviar mis cosas, y tampoco me importaba mucho andar golpeando puertas , por lo tanto decidí entrar en el sendero de la libre distribución. De ahí fundé mi propio weblabel, BPM Front, básicamente para mis cosas, pero luego incorpore música que me gusta y de gente con la cual estoy de acuerdo en lo que hacen. Por lo tanto BPM Front también creció y se expandió llegando hasta más de 30 lanzamientos de proyectos argentinos y del exterior. Todo un logro para un desconocido de una ciudad pequeña de lo más profundo de Argentina.

Creo firmemente en la libre distribución y también en las ediciones físicas que van mas allá de la simple música y su CD, como por ejemplo las ediciones de discos en formatos artísticos y conceptuales, que forman un objeto de arte en su totalidad, una edición empaquetada en cartón y sellada con lacre por ejemplo, algo imposible para la libre distribución. Por lo tanto mantengo ambas vías de distribuciones como posibles y complementarias, no como opuestas.

N&N: Al hablar de drone y dark ambient, ¿como concilias estos términos con tu música?

CrepusculaR: No soy muy dado a categorizar mi sonido, mis cosas son anteriores a mi escucha de música similar, después de hacer mis primeras grabaciones descubrí música ‘drone’ y ‘ambient’ que encajaba con lo que yo venía haciendo sin conocer ni saber que existía esa clase de música. Ver eso me dio una especie de satisfacción, no tengo falsa modestia en admitirlo y también reavivó el esfuerzo para lograr un sonido propio, el espíritu de mejora y crecimiento constante, a paso firme y sin pausa, otra condición inherente al arte desde mi punto de vista, algo no negociable bajo ninguna excusa. Darle más vigor y desarrollo de mi propio universo como CrepusculaR.

Pero, los nombres de estilos son útiles para la difusión, por lo tanto ambos términos son bastante acertados para mis trabajos a modo de dar una idea sobre qué esperar de un disco en particular, sin embargo no soy militante de ninguna escena en especial, hago música que me urge hacer aunque por naturaleza mis creaciones están siempre relacionadas con escenas subterráneas y/o extremas, por eso puedo pasar del isolationism mas acérrimo a tracks speedcore sin problemas y sin pensarlo, tan sólo hago lo que me nace hacer, como siempre hice.

N&N: Descartando la música ¿que es lo que te influye?

CrepusculaR: Otoño, invierno, primavera, verano, día, noche, el universo, la luna, planetas, sol, la vegetación, los animales, frió, calor, fenómenos cósmicos, fenómenos eléctricos de la naturaleza, algunos pocos libros de ciencia ficción clase B, mis estudios universitarios y mi curiosidad natural por conocer de historia y ciencia. CrepusculaR nació como algo suprahumano y así continuará., en su apariencia externa cobra forma musical pero en su interior CrepusculaR va mas allá del plano humano, sólo que nadie conoce qué hay dentro realmente, tan sólo yo. Y así está bien.

N&N: ¿Software y hardware?

CrepusculaR: Empecé con un bajo eléctrico, un micrófono de pésima calidad, y radios a transistores viejas, incluso usé un ventilador y una unidad de efectos de guitarra para hacer sonidos, usando el método de grabar con dos cintas en un equipo hogareño, siempre fue así por no tener mejores herramientas, luego conseguí el sampler y bastante tiempo después software, uso grabaciones de campo(fields recordings), ruidos, lo que sea.

¿Qué puedo decir? Todo sirve y cualquier medio es excelente, importa el contenido no la herramienta, importa el resultado final no cómo fue logrado, recuerdo varios casos de discos con procesos de grabación muy curiosos pero que al final no lograban algo interesante, entonces no sirve. A nivel teórico es colorido pero en la realidad hace aguas.

Hay mucho fetichismo en cuanto sonido e instrumentos, procesos de composición, producción y edición que terminan siendo remanidos, como si todo dependiera de eso, pero lo principal son las ideas y la creatividad, cualquier músico o ruidista con dos dedos de frente concuerda en ese punto. Sin embargo me gusta tener lo mejor posible, que no es ni más ni menos lo que me sirve para lograr lo que quiero y no la última novedad del mercado, si tuviera un presupuesto amplio podría ser snob, pero la realidad es otra.

N&N: Coincido plenamente contigo.

N&N: Además de lo que publicas en BPM Front, tu propia netlabel, haz colaborado con otros sellos, cuéntanos algo.

CrepusculaR: La actividad de la escena netlabel es febril y virulenta lo sabes mejor que yo, es asombroso el crecimiento, aunque no siempre hay calidad pero sí hay cantidad para buscar e investigar, por lo tanto hay más posibilidad de encontrar cosas que nos interesen y nos toquen algunas fibras internas.

CrepusculaR no ha sido ajeno a esto y mantiene colaboraciones con varios weblabels fuera de mi país a raíz de invitaciones y peticiones de tracks, lo curioso es que jamás me invitaron a algún lanzamiento local, pero sí desde el exterior, por ejemplo Rusia, UK, Francia, con gente amiga, en un entorno de mucha camaradería y respeto hacia el trabajo musical.

Aún en escenas tan dispares como el dark ambient / industrial mas feroz y el speedcore / terrorcore más aguerrido la atmósfera con la gente que trabajo es estupenda. Algunas colaboraciones en weblabels son: NBK Recordings, ADN Productions, Chase Records, Beat Till Death, todos ellos gente seria y magnifica en su forma de trabajo.

Sin embargo a veces pienso lo de “Nadie es profeta en su tierra”, como dice un proverbio en mi país. Que así sea entonces.

N&N: ¿Cómo ves la experimentación sonora en estos tiempos?

CrepusculaR: Lo experimental en música es espada de doble filo, muchas veces bajo ese adjetivo se oculta o disfraza la falta total de ideas, de personalidad y la mediocridad.

Por suerte ha habido y hay gente que logra llevar lo experimental a resultados sorprendentes y contundentes, elevando el listón un poco mas arriba, lo que siempre es de agradecer en cuanto al arte ya que redunda en crecimiento, por lo tanto en nuevas fronteras a ser superadas, en síntesis evolución.

También hay cada cosa realmente nefasta bajo ese término ambiguo y que no tiene un reemplazante mas especifico, pero soy partidario de hacerlo, de buscar todo el tiempo nuevos caminos, desarrollarlos , siempre hay una vuelta mas de tuerca, un rizo que pide ser rizado.

N&N: ¿Qué quieres decir con música underground?

CrepusculaR: Underground: fuera de los circuitos masivos de comunicación, no al alcance de todo el mundo como en un mercado , culto y dedicación, buscar, investigar, como en la era previa a Internet, con ese mismo fulgor de escudriñar el horizonte y los rincones para descubrir arte que nos conmueva.

Colaboraciones, camaradería, incluso revalorizar el peso de la palabra dada, underground son muchas cosas, tan sólo cito algunas que veo.

El underground tiene sus pros y contras, pero yo aun lo prefiero como la Via Regia donde moverme.

No me gustaría ver mis trabajos en una tienda masiva de discos, como esa imagen famosa de un disco de una importante banda de ‘black’ metal aunque de black no tienen nada anunciado junto a un paquete de apósitos para higiene femenina en un folleto de tienda masiva de alimentos, realmente triste y desagradable. Además de ser una ofensa al espíritu del black metal underground.

Por eso creo en lo subterráneo como un escenario que a pesar de todo sigue siendo el mejor, y depende de cada uno el posicionarse y de acuerdo a eso moverse. Es un desafío y por eso también me gusta.

N&N: Gracias por tu tiempo. Ha sido un placer.

CrepusculaR: Gracias a ti Quetzal por la entrevista y felicitaciones por tu tarea de difusión a través del sitio. Cada uno aporta un engranaje con su esfuerzo y todo es beneficioso en pos de una sinergia constante. Aunque sabemos bien que los procesos entrópicos universales son ajenos a nuestra voluntad igual vale el poder hacer cosas por nosotros mismos siguiendo nuestros ideales, exorcizando y/o alimentando nuestros fantasmas, liberando moléculas de energía al Universo.

CrepusculaR
BPM Front Netlabel
BPM Blog

Comentarios

  1. Excelente entrevista y excelente artista, la musica de CrepusculaR es uno de los grandes descubrimientos dentro de mis preferencias musicales....!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! ¡Cuánta sinceridad percibo en las palabras de CrepusculaR! Se nota que fue una charla amena, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html