Ir al contenido principal

Nigel Samways "Veilleur de nuit" [exp051]


La sección libre de Experimedia publica su referencia numero 51. Se trata del nuevo trabajo del artista sonoro ingles Nigel Samways. La obra se construye en base a distintas "field recordings" obtenidas de las calles (nocturnas y lluviosas) de París, a través de las cuales se filtran voces, saxos y pianos de Jazz distantes, o distintas versiones del estándar de Cole Porter "I love Paris". La obra resulta ser así, un homenaje sonoro a la Ciudad de la Luz. En un anterior trabajo "Mestrefullstop" (cam101) Nigel había utilizado "registros sonoros" de la ciudad de Venecia.

Clasificable dentro de lo que se suele denominar "música concreta" . Esta tendencia comienza mas o menos en 1950, sin duda impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción, tiene la particularidad de centrarse en elementos no musicales propiamente, tales como sonidos de la naturaleza: olas, pajaros, viento; sonidos urbanos, ruidos o sucesos concretos. Estos elementos que aquí solemos llamar "field recordings" se suelen denominar también "objetos sonoros", estos a veces se suelen filtrar y manipular electrónicamente y se combinan entre si y con otros sonidos para dar lugar a verdaderos "collages sonoros". La obra final, a su vez, solo existe como grabación concreta.

"El concepto de Música concreta designa un planteamiento composicional, donde el sonido en lugar de ser interpretado se convierte en un objeto externo que posee su propia realidad espacio-temporal, su propia presencia." (Música concreta y filosofía contemporánea)

Download here.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub