Ir al contenido principal

Thinner, la escena Netaudio y la descarga digital de pago

A principios de este mes sucedía algo que esta causando cierta conmoción dentro de la escena netlabel: Thinner, uno de los netlabels más míticos, sólidos y respetados lanzaba su primer release de pago. Creo que no me equivoco si digo que muchos consideraban thinner un símbolo del Netaudio. A juzgar por lo que se ve en los foros y demás sitios especializados hay gente muy molesta con este cambio, se habla de puñalada al mundo del netaudio y se esta dando un intenso debate. Eldino, por ejemplo, desde su blog ha respondido duramente y mucha otra gente implicada en este mundo, esta exponiendo su opinión en distintos espacios.

A propósito de esto y a modo de explicación, Sebastian Rendez, uno de los gestores de Thinner, publicaba en el blog Thinnerism un extenso e interesante articulo que es además una reflexión sobre el mundo del Netaudio, los formatos digitales, los sellos de pago y la actual relación entre todos estos fenómenos. Vamos a comentar algunos de los puntos mas interesantes del articulo. Sebastian comienza pintando un panorama bastante oscuro y pesimista para la escena netlabel en general, habla de cómo en los últimos 18 meses muchos netlabels bastante importantes, han cesado en su actividad, (One Bit Wonder, Instabil, Textone o Realaudio). Descendido notablemente el numero de sus publicaciones (Stadtgruen o Interdisco) o han buscado nuevas formas de gestión y estructuración como la propia Thinner. Sebastian habla de que mantener un netlabel es una tarea estimulante mientras no se convierta en una carga demasiado abrumadora. Dice que mantener activo un sitio de este tipo implica muchísimo trabajo, muchísima comunicación con los artistas y como muchas veces todo esto, en su opinión, no tiene un reconocimiento suficientemente proporcional al trabajo invertido. Esto supone, para el, que la mayoría de proyectos del Netaudio estén predestinados a una vida corta o efímera.
Habla también de cómo muchas de las tareas que los artistas pueden demandar de un sello, digamos promoción, búsqueda y gestión de eventos son aspectos burocráticos y mercantiles que exceden de largo las pretensiones y posibilidades de los netlabels. Digamos que a medida que crecen las exigencias y necesidades del artista durante el desarrollo de su carrera, hay aspectos que los netlabels no pueden cubrir, además de estas, existen otras limitaciones que digamos, “perjudican” la carrera del artista o su “potencial comercial” que puede perderse o no aprovecharse lo suficiente.
También comenta cómo la mayoría de consumidores de música o DJs buscan la música a través de Beatport o tiendas similares, con lo que un artista que publica en un netlabel esta en cierta desventaja con respecto a los que si están presentes en las megatiendas virtuales. En relación con todo esto, Sebastian expone que los netlabels son en cierta medida algo “Geek”, hecho por y para especialistas, y como la mayoría del publico no quiere gastar su tiempo en buscar entre las toneladas de música de las distintas netlabels, sino que le es mas cómodo y fácil comprar en tiendas online, a las que se accede desde los propios programas para mezclar o reproducir y donde existe listas top de los tracks mas descargados, etc. Según el, ha existido cierto recelo, cierta percepción publica negativa por parte de algunos oyentes y sobre todo de la prensa, hacia la escena Netaudio, a partir de la premisa “si no se vende es por que no tiene calidad suficiente” relegando a los artistas que se mueven en este medio (marginal casi) a una especie de discriminación con respecto a los que si llegan al “gran publico”.
Como consecuencia de todo esto Sebastian expone como una posible solución, la incorporación del mp3 de pago. De hecho afirma que Thinner adopta esta medida para poder seguir ofreciendo lanzamientos libres a sus seguidores.

Pues bien, el articulo me parece bastante interesante, bien argumentado y desarrollado, y respeto pero no comparto las opiniones expresadas en el.

Vamos allá: en primer lugar, con respecto al panorama próximo a la extinción que presenta, cabe responder que es cierto que muchos (y muy buenos netlabels) han cesado en su actividad, pero también es cierto que han surgido muchos otros y muy buenos. Me parece del todo lógico que suceda esto, no me parece un síntoma del fin del Netaudio ya que son mas los que surgen que los que cierran. Es curioso también observar como la mayoría de los netlabels que paran o se pasan al audio de pago, son de Techno o similares, es decir, música para DJs: siendo estos consumidores compulsivos de música, el negocio esta ahí y es tentador. Por supuesto que los netlabels tienen limitaciones, pero son del todo conocidas. Cada cual debe decidir si quiere emplear su tiempo en una empresa de este tipo o quiere aprovecharlo para algo distinto, quien quiera llevar un netlabel ha de tener otro concepto de la producción musical que la que expresa Sebastian en este articulo y tener esto claro, así como los artistas que decidan publicar sus trabajos bajo normativas Creative Commons, es una decisión personal, pero ha de ser coherente. Es cierto que existe cierta “mala prensa” acerca de los netlabels, pero me parece mas un juicio de valor basado en la ignorancia y el desconocimiento del medio, que algo a tener en cuenta, además de ser una opinión que responde en muchos casos a intereses ocultos. Si que es una escena un tanto geek o especial y en muchos casos cosa de pocos, creo que precisamente ahí radica su fuerza y originalidad. Las netlabels hacen surgir cosas mágicas e insólitas que serian imposibles bajo un prisma comercial. La gente que se mueve en este mundo busca eso. No creo que llegar a mas publico, como hacen las tiendas online sea sinónimo de mas calidad, sino al revés en muchos casos. El Netaudio seguirá siendo el espacio primordial para músicas alternativas como el ambient, la música experimental, contemporánea, el free jazz, o nuevas formas de expresión y composición musical, además cada vez mas artistas ofrecen su música a través de sus propias paginas, y grupos como Nine Inch Nails ofrecen contenidos bajo licencias Creative Commons. Como comenta Eldino en su dura replica a Sebastian, el netaudio es también una cultura, una filosofía y una actitud.

Creo que lo que mas esta irritando a la gente en general es el hecho de que el thinner 102 sea libre y el 103 y 104 de pago. En el mismo catalogo, en la misma pagina, bajo el rotulo de thinner netlabel. Creo que todo esto no habría llegado tan lejos si thinner, para las descargas de pago abre otra sección u otro catalogo independiente. Existe muchos ejemplos de labels que contienen secciones libres en su catalogo, como el caso de Semlabel y su sección IOD (netlabel) y no pasa nada, pero hacerlo todo desde el mismo espacio y catalogo esta levantando ampollas. Esto no hace sino introducir confusión y ambigüedad en este mundo, quizá no este en la definición de un netlabel (label de lanzamientos no físicos, solo online) el hecho de ser libre, pero era algo ya bastante aceptado. La separación entre label online (de pago) y netlabel (bajo normativas Creative Commons) me parecía muy correcta.

Sea como sea, el caso es que hay que agradecer a thinner los estupendos 100 releases que nos han proporcionado hasta ahora y esperar los nuevos lanzamientos libres, el próximo release esta anunciado como tal.
El debate que se ha suscitado seguirá sin duda, tiene aspectos e implicaciones que exceden las pretensiones de este post, con todo no me parece que el tema sea tan preocupante ni que suponga el fin de un época, no se puede generalizar lo sucedido en thinner a toda la escena, como parece hacer Sebastian.

¡Larga vida al Netaudio!

Comentarios

  1. Quetzal, once again thanks for keeping us informed; for your dedication to netaudio & the community. Nice thoughts and very well put.
    Consistency is a hard thing to achieve, and we will try to do so. Please keep on the good hard work :-)

    ResponderEliminar
  2. Carlos Villagómez5 de enero de 2009, 15:39

    Pienso que no estamos viendo el fin del netaudio, sino por el contrario, aunque algunos muy buenos netlabels han dejado de sacar releases, han surgido otros de muy buena calidad y con propuestas sonoras muy interesantes.

    El netaudio se ha caracterizado por ese sonido tan particular, que es muy distinto a todo lo que encuentras en las paginas de descargas, si esta claro que el hecho de cobrar por las producciones dejará una remuneración económica para el artista que bien vale las horas invertidas al momento de crear música, pero realmente es el publico a quien quieren llegar?, aquel que solo se interesa por tener la canción que acaba de salir hace 5 minutos, sigo sin entender la fijación de algunos djs que lo más importante para ellos es eso, digo a fin de cuentas hay 100 djs mas que van a tener esa misma "canción nueva".

    En cuanto a la calidad del netaudio, es muy buena creo que incluso es mejor que algunas cosas que te cobran por descargar, y es que algunos productores
    recién terminan su primer obra ya quieren que todos les paguen para escucharla.

    Tal vez el netaudio es algo geek, pero algo geek que suena muy bien!, y esta ahí para todos, algunos lo pasan de largo, a otros nos gusta y seguimos sedientos de más, explorando nuevos ritmos, dejandonos seducir por antiguos y nuevos netlabes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!!!

    Totalmente de acuerdo, Carlos. Es muy triste que la gente y en especial los djs compren musica en base a listas top,como bien dices,luego todos ponen los mismos temas.

    En los netlabels no tienes que invertir dinero, sino algo mas valioso: Tiempo e interes.

    Que cada cual decida, desde aqui seguiremos guiando al que quiera a moverse por este fascinante mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html