Ir al contenido principal

Entrevista a Vate


N&N: Ya hace un buen tiempo que al buscar en internet música electrónica mexicana aparece tu proyecto. ¿Se podría decir que fuiste pionero en esto?

Vate: No estoy seguro, pero sí que es cierto que la forma en que más me he hecho promoción ha sido básica y principalmente por este medio y ya desde hace bastante tiempo (1999). Llevo haciendo música desde 1988, pero el proyecto de Vate va a la par de su difusión por Internet. También por esa época en que empecé a distribuir mi música por la red, muchos otros músicos electrónicos mexicanos estaban haciendo lo mismo. Quizá lo más importante de ese momento fue la interacción que hubo entre muchos de nosotros a través de foros como el ya legendario Urbe01, fue allí donde conocí a la mayor parte de los músicos mexicanos con los que de alguna forma sigo en contacto. Lo triste de esta historia es que ya no hay algún foro grande donde gran parte de los músicos interactúen al unísono, hemos convertido las listas de correo y foros en simples muros de anuncios o en listas de eventos sin mayor interacción, y me incluyo también entre los culpables, aunque a veces he tratado infructuosamente de romper con eso.

N&N: ¿Que implica que gran parte de tu público sea parte de la comunidad digital, es decir de los que navegan por la red por una u otra cuestión?

Vate: Existe la ventaja de que hay mucho público silencioso por la red. De algún modo puedo ver algunas estadísticas de cuántas veces se ha descargado o escuchado una rola mía y en varias ocasiones recibo retroalimentación al respecto. La desventaja es que la respuesta no es tan inmediata como la que uno puede recibir en un concierto, esto a veces es un poco desmoralizante, pero ya he comprendido que así es como funciona. Personalmente me sé mover y comunicar mucho mejor por Internet que por otros canales, eso me sirve para tener un control absoluto sobre lo que publico, pero no es tan útil para la cuestión de organizar conciertos y por eso toco muy poco en vivo.

N&N: Eres un músico que ha abarcado varios géneros, ¿ha sido a propósito o de manera fortuita?

Vate: Ambas cosas, he ido como muchos siguiendo un poco lo que más o menos ha estado en boga y otras veces por la libre, como digo en mi página: "he estado participando en la escena electrónica mexicana, a veces a la par de varios colectivos y a veces como un extraño". He pasado por etapas de downtempo, de electro, Nortec o bien de géneros indefinidos. Creo que todos estos cambios han sido por buscar una forma o un estilo que me satisfaga personalmente y que me haga disfrutar el hacer música.


N&N: Cuéntanos sobre Volt.

Vate: Volt es precisamente una recopilación de la etapa en que más estaba metido en el sonido electro y en la que ese estilo me hacía sentir más cómodo. Tiene material que he hecho casi a la par de Volk, que es un álbum mas bien mestizo. Volt está
hecho con más sonidos puramente electrónicos. Las piezas que tienen nombres de unidades de medida (Volt, Hertz, Amper, Watt) fueron hechas con archivos de imagen o texto abiertas en crudo en un editor de sonido y secuenciadas posteriormente. Otras como Mundo Libre o Turismo son descarados homenajes a Kraftwerk, pero obviamente van dentro de esta tónica del electro. Originalmente quería hacer un álbum más agresivo que Volk, sin embargo muchas personas me han comentado que este es también un disco tranquilo.

N&N: ¿Como ves tu obra musical en retrospectiva?

Vate: Aún no he encontrado un sonido o una técnica en la que me vuelva a sentir cómodo o tan libre como hace muchos años, creo que mi sonido sí ha evolucionado con el tiempo, pero aún no lo he llevado a donde yo quiero. Digamos que tenía mucho material anterior en el "congelador" y eso me ha detenido un poco. Con Volt me he propuesto sacar todo lo que tenía en conserva y este año trabajar ya sobre cosas nuevas desde cero.

N&N: Haces música electrónica mexicana pero vives en el extranjero…

Vate: Es electrónica mexicana por que soy mexicano, a pesar de vivir fuera del país. De todos modos creo que es necesario y enriquecedor recibir influencias externas y hacer música de carácter universal. Creo que le llamo electrónica mexicana por querer decir "música electrónica hecha por mexicanos" más que por querer definir un estilo nacional. Esto de los nacionalismos ya se sabe que si no se encamina bien suele ser negativo.

N&N: Siendo que los tracks en i tunes cuestan 99 centavos de dolar y Amazon entra al negocio de venta de mp3 con tra
cks libres de DRM
¿como ves el panorama de la venta de música a mediano plazo.?

Vate: Es un hecho que desde el punto de vista del negocio está cambiando como nunca desde que se vendían discos de 78 revoluciones. Creo que incluso los cambios serán más fuertes que lo que ahora hacen las tiendas de música digital.
A nivel mundial las ventas de CDs van en picada y sin embargo las ventas en digital no han subido lo que se esperaba. Finalmente, aunque las grandes disqueras aun no tienen esa perspectiva, creo que vamos hacia un modelo donde lo que se venda no sea la música en sí misma, ya hay lugares como jamendo.com o last.fm que ofrecen música "gratuita" y que permiten que los artistas e incluso las gestoras de derechos cobren por que su música sea escuchada. Pongo gratuita entre comillas porque el dinero que cobran los artistas proviene de otras fuentes como anuncios, suscripciones a un servicio de descargas, etc.
Lo que es un hecho es que no es viable lo que hacen muchas disqueras cuando defienden el copyright a rajatabla porque es imposible lograr difundir la música por ningún medio y al mismo tiempo el artista recibe un mínimo porcentaje de ganancias, eso a mediano y largo plazo, tiene que desaparecer.

Vate
Volk

Comentarios

  1. yeah!!! saludos
    www.myspace.com/socsub

    ResponderEliminar
  2. hellopeople this is a great forum hope im welcome :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html