Ir al contenido principal

Declaraciones contra la cultura libre

LD (EFE) El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha calificado hoy de "paradójico" que se haya creado la idea de que la cultura tiene que ser libre, cuando, a su juicio, "lo que debe ser libre es la vivienda".

"Seguro que los creadores estarían totalmente de acuerdo con que la cultura fuese libre si lo fuera el colegio de sus hijos, la universidad, la leche, la carne, el pan en la tienda y el médico", ha asegurado Bautista ante los alumnos del curso sobre cine y literatura que se celebra esta semana en Comillas (Cantabria).

Bautista ha opinado que la cultura "tiene que costar lo que cueste" y ser "reconocida, respetada y desarrollada", porque "crea cohesión social y ciudadanía". A su juicio, con este "juego de palabras y mensajes mediáticos" de que la cultura debe ser libre, lo que se pone "en juego es el modelo de convivencia".

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE ha explicado, en su intervención en el curso de Comillas, el contenido de la resolución aprobada el pasado 10 de abril por el Parlamento europeo en la que se reconoce la función básica de la industria cultural en la Estrategia de Lisboa.

Eduardo Bautista ha destacado la "importancia" de esta resolución, en la que se indica que la cultura y la creatividad son un "activo fundamental" para la economía y un sector dinámico en la creación de empleo y en la que se señala que los derechos de autor son los "pilares" de la diversidad cultural. El músico canario ha resaltado el contenido de la resolución por abstraerse de la idea de que la cultura tiene que ser libre y por intentar sólo buscar "qué modelo cultural necesita Europa".

La resolución también destaca la necesidad de que los creadores "perciban unas compensaciones económicas justas", ha dicho Bautista, quien ha asegurado que si los generadores de ideas "se caen, se cae toda la cultura". Además, ha reiterado que la cultura es un modelo empresarial y, por ello, ha trasladado, en el caso del cine, la idea de que aunque este arte sea "costoso", es "mucho más caro no tenerlo".

Bautista ha hecho estas reflexiones ante los cineastas Mario Camus, José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón, quienes han participado en este encuentro que patrocina el Instituto Buñuel, dependiente de la SGAE, y la Fundación Comillas, dedicada a la promoción en la antigua Universidad Pontificia de un centro internacional de estudio del español.

Comentarios

  1. No cabe duda de que la cultura ha de ser reconicida y respetada, pero no entiendo por que les molesta tantisimo que haya gente que quiera desarrollar y distribuir su trabajo de forma libre. Quizas esto nos da una idea de como ven estos artistas su creacion, algo libre e independiente del mercado, mientras que los otros solo conciben su obra como algo rentable, comercial, que les da dinero,creada y adaptada para ese unico fin y no solo eso sino que quieren imponer su monopolio. Si la cultura (entendida como creacion artistica) libre es una paradoja, sera que yo entiendo otra cosa por cultura.

    ResponderBorrar
  2. Creo que de lo que ellos hablan es de la "industria del entretenimiento". Intentar reducir toda la cultura a esto solo me parece muy sospechoso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Vate

N&N: Ya hace un buen tiempo que al buscar en internet música electrónica mexicana aparece tu proyecto. ¿Se podría decir que fuiste pionero en esto? Vate: No estoy seguro, pero sí que es cierto que la forma en que más me he hecho promoción ha sido básica y principalmente por este medio y ya desde hace bastante tiempo (1999). Llevo haciendo música desde 1988, pero el proyecto de Vate va a la par de su difusión por Internet. También por esa época en que empecé a distribuir mi música por la red, muchos otros músicos electrónicos mexicanos estaban haciendo lo mismo. Quizá lo más importante de ese momento fue la interacción que hubo entre muchos de nosotros a través de foros como el ya legendario Urbe01, fue allí donde conocí a la mayor parte de los músicos mexicanos con los que de alguna forma sigo en contacto. Lo triste de esta historia es que ya no hay algún foro grande donde gran parte de los músicos interactúen al unísono, hemos convertido las listas de correo y foros en simples m

Rich Sudney - 4 am [DF-2]

Tres hipnóticos y atmosféricos temas de ambient dub de la mano de Rich Sudney para su propio netlabel Diacoustic-Forest . http://diacoustic-forest.blogspot.mx/2017/02/df-2-4-am.html

closeyoureyes - vulnerabilis [AR_065]

"Vulnerabilis" se refiere a un estado de inestabilidad emocional en el borde de la depresión. Representa el sentimiento que experimentamos cuando es necesario hacer elecciones y continuar, pero no se puede encontrar ni fuerza ni esperanza. Cada ser humano es vulnerable y cada decisión que nos mejora nos hace más vulnerables al mismo tiempo. http://www.abstraktreflections.net/releases/closeyoureyes-vulnerabilis/   Video: visualdisorder Model: Tina Petrovskaya