Ir al contenido principal

Nigel Samways "Veilleur de nuit" [exp051]


La sección libre de Experimedia publica su referencia numero 51. Se trata del nuevo trabajo del artista sonoro ingles Nigel Samways. La obra se construye en base a distintas "field recordings" obtenidas de las calles (nocturnas y lluviosas) de París, a través de las cuales se filtran voces, saxos y pianos de Jazz distantes, o distintas versiones del estándar de Cole Porter "I love Paris". La obra resulta ser así, un homenaje sonoro a la Ciudad de la Luz. En un anterior trabajo "Mestrefullstop" (cam101) Nigel había utilizado "registros sonoros" de la ciudad de Venecia.

Clasificable dentro de lo que se suele denominar "música concreta" . Esta tendencia comienza mas o menos en 1950, sin duda impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción, tiene la particularidad de centrarse en elementos no musicales propiamente, tales como sonidos de la naturaleza: olas, pajaros, viento; sonidos urbanos, ruidos o sucesos concretos. Estos elementos que aquí solemos llamar "field recordings" se suelen denominar también "objetos sonoros", estos a veces se suelen filtrar y manipular electrónicamente y se combinan entre si y con otros sonidos para dar lugar a verdaderos "collages sonoros". La obra final, a su vez, solo existe como grabación concreta.

"El concepto de Música concreta designa un planteamiento composicional, donde el sonido en lugar de ser interpretado se convierte en un objeto externo que posee su propia realidad espacio-temporal, su propia presencia." (Música concreta y filosofía contemporánea)

Download here.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rich Sudney - 4 am [DF-2]

Tres hipnóticos y atmosféricos temas de ambient dub de la mano de Rich Sudney para su propio netlabel Diacoustic-Forest .

http://diacoustic-forest.blogspot.mx/2017/02/df-2-4-am.html

Nordgroove - Suburban Simphony (CUNTROLL106)

El álbum incluye diez cortes profundos, atmosféricos y melódicos. Casi todo el material se compone de muestras cuidadosamente seleccionadas e instrumentos  grabadas en directo - guitarra, bajo, saxofón, trompeta, electro, piano y sintetizadores. Esta música puede ser descrita como hermosa electrónica atmosférica, pensativa, con tonos iridiscentes y múltiples facetas de jazz, downtempo y música cinematográfica.

http://cuntroll.ru/portfolio/cuntroll106/

Bandcamp no es un netlabel (Actualizado 15.09.10)

He escuchado la afirmación de que Bandcamp es un netlabel y debido a que hay muchas personas que recién comienzan a descargar música libre es de entenderse que les queda poco claro el rol de Bandcamp el cual definitivamente no es el de netlabel ya que no es un sello discográfico sino una plataforma que almacena música tanto libre como restringida. Mediante este sitio, son los mismos artistas los que gestionan sus producciones publicándolas bajo Creative Commons o con Copyright, gratuitamente o de pago. Bandcamp no tiene una curaduría ni un cátalogo de artistas propios. Entre sus desventajas está su sistema de clasificación que ha sido muy criticado. Entre sus virtudes la cantidad de formatos disponibles para la descarga. (Actualización del 15/09/10 Bandcamp ha cambiado sus políticas concediendo solo 200 descargas gratuitas, si necesitas mas descargas "promocionales" para ofrecer, necesitaras pagar por ellas.)Una plataforma similar que tampoco es un netlabel es Jamendo, que s…