Nigel Samways "Veilleur de nuit" [exp051]


La sección libre de Experimedia publica su referencia numero 51. Se trata del nuevo trabajo del artista sonoro ingles Nigel Samways. La obra se construye en base a distintas "field recordings" obtenidas de las calles (nocturnas y lluviosas) de París, a través de las cuales se filtran voces, saxos y pianos de Jazz distantes, o distintas versiones del estándar de Cole Porter "I love Paris". La obra resulta ser así, un homenaje sonoro a la Ciudad de la Luz. En un anterior trabajo "Mestrefullstop" (cam101) Nigel había utilizado "registros sonoros" de la ciudad de Venecia.

Clasificable dentro de lo que se suele denominar "música concreta" . Esta tendencia comienza mas o menos en 1950, sin duda impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción, tiene la particularidad de centrarse en elementos no musicales propiamente, tales como sonidos de la naturaleza: olas, pajaros, viento; sonidos urbanos, ruidos o sucesos concretos. Estos elementos que aquí solemos llamar "field recordings" se suelen denominar también "objetos sonoros", estos a veces se suelen filtrar y manipular electrónicamente y se combinan entre si y con otros sonidos para dar lugar a verdaderos "collages sonoros". La obra final, a su vez, solo existe como grabación concreta.

"El concepto de Música concreta designa un planteamiento composicional, donde el sonido en lugar de ser interpretado se convierte en un objeto externo que posee su propia realidad espacio-temporal, su propia presencia." (Música concreta y filosofía contemporánea)

Download here.

millerindub

Autor

Entusiasta de la música y la cultura libre

 
biz.