Ir al contenido principal

La U.E encarga, paga y después tira a la basura un estudio sobre extensión del copyright

Por: Juan Ranchal

Un estudio encargado a un prominente académico, que hemos pagado todos los europeos, ha acabado en el cubo de la basura, simplemente porque no interesa su opinión contraria a la extensión de los derechos de autor de la industria musical que promueve la Comisión Europea, y que alargará el copyright de 45 a 95 años. Un auténtico disparate.

El profesor Bernt Hugenholtz, de la Universidad de Amsterdam, está que trina. El Instituto que dirige fue el encargado de producir dos importantes informes sobre derechos de autor, llegando a la conclusión que una extensión de los mismos, como pretende la Unión Europea, sería una mala idea para los consumidores y para la sociedad en general.

En defensa del plan de extensión del copyright, el Comisario Charlie McCreevy’s ha preparado la propuesta, “olvidando” mencionar la existencia de estos informes encargados y pagados por nuestros políticos europeos.

Hugenholtz no se ha mordido la lengua y en una carta abierta a la Comisión, solicita que sus informes “tengan la consideración debida”, y denuncia que todo el proceso “revela una intención de engañar al Consejo, al Parlamento y a los ciudadanos de la Unión Europea”. “Este comportamiento refuerza las sospechas generalizadas del público en general, que las decisiones verdaderamente las toman los lobbys y no después de un proceso racional de estudio”, dice el académico.

Hugenholtz, lo explicó claramente en una carta al Times el mes pasado, indicando que “la extensión del copyright sólo es buena idea para las discográficas y los viejos artistas, y no ayuda en nada a la innovación y la creatividad”.

Lea el reporte original. (en ingles)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Vate

N&N: Ya hace un buen tiempo que al buscar en internet música electrónica mexicana aparece tu proyecto. ¿Se podría decir que fuiste pionero en esto? Vate: No estoy seguro, pero sí que es cierto que la forma en que más me he hecho promoción ha sido básica y principalmente por este medio y ya desde hace bastante tiempo (1999). Llevo haciendo música desde 1988, pero el proyecto de Vate va a la par de su difusión por Internet. También por esa época en que empecé a distribuir mi música por la red, muchos otros músicos electrónicos mexicanos estaban haciendo lo mismo. Quizá lo más importante de ese momento fue la interacción que hubo entre muchos de nosotros a través de foros como el ya legendario Urbe01, fue allí donde conocí a la mayor parte de los músicos mexicanos con los que de alguna forma sigo en contacto. Lo triste de esta historia es que ya no hay algún foro grande donde gran parte de los músicos interactúen al unísono, hemos convertido las listas de correo y foros en simples m

Nordgroove - Suburban Simphony (CUNTROLL106)

El álbum incluye diez cortes profundos, atmosféricos y melódicos. Casi todo el material se compone de muestras cuidadosamente seleccionadas e instrumentos  grabadas en directo - guitarra, bajo, saxofón, trompeta, electro, piano y sintetizadores. Esta música puede ser descrita como hermosa electrónica atmosférica, pensativa, con tonos iridiscentes y múltiples facetas de jazz, downtempo y música cinematográfica. http://cuntroll.ru/portfolio/cuntroll106/

V.A. - Fields (Kahvi #379)

En Kahvi collective presentan una compilación cada año, esta es la correspondiente al 2016. Con cuarenta temas musicales de caras conocidas y artistas invitados, incluyendo la participación del legendario Richard Devine. Hay mucho increíble talento con poca exposición al público y un compilado es una buena manera de compensar la balanza. http://www.kahvi.org/releases.php?release_number=379