Ir al contenido principal

Gate Zero “Green Planet” [Gruen 26]


Ultimo lanzamiento en Stadtgruen, netlabel alemán que, en mi opinión, es uno de los más sólidos y consolidados de la escena.

Con una cuidada presentación y un marcado contenido filosófico, dentro de una muy lograda coherencia conceptual, Stadtgruen esta dividido en dos secciones; stadt:(cultura, entorno urbano, tecnología) mas dedicada al techno y gruen:(naturaleza, sistemas vivos) mas orientada al ambient, downtempo.

Se puede decir que esta dualidad es el concepto central en esta web y muchos de los trabajos aparecidos en ella lo abordan de una u otra manera.

Pero no la división radical entre ambos conceptos sino al contrario; su interrelación y complementariedad, sobre todo en la sociedad de hoy en día donde la progresiva tecnificación parece a su vez reproducir o imitar patrones biológicos y formar parte de la misma evolución natural.

Asi pues, este trabajo es una nueva reflexión y aproximación a esta dualidad, en esta ocasión a cargo de Gate Zero (Stefan Bierdman) quien ya nos había regalado anteriormente excelentes trabajos en Thinner y aquí mismo en stadtgruen.

El álbum combina un carácter marcadamente electrónico con sonidos orgánicos, que van fundiéndose perfectamente. Con ritmos calmados, pero extraños y enrevesados, y que a lo largo del álbum se van endureciendo ligeramente, tonos oscuros, elementos acústicos… el artista logra un todo muy coherente.

El ep coquetea a su vez con la idea de un planeta anterior o posterior a toda civilización. Muy recomendable.

Download

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Vate

N&N: Ya hace un buen tiempo que al buscar en internet música electrónica mexicana aparece tu proyecto. ¿Se podría decir que fuiste pionero en esto? Vate: No estoy seguro, pero sí que es cierto que la forma en que más me he hecho promoción ha sido básica y principalmente por este medio y ya desde hace bastante tiempo (1999). Llevo haciendo música desde 1988, pero el proyecto de Vate va a la par de su difusión por Internet. También por esa época en que empecé a distribuir mi música por la red, muchos otros músicos electrónicos mexicanos estaban haciendo lo mismo. Quizá lo más importante de ese momento fue la interacción que hubo entre muchos de nosotros a través de foros como el ya legendario Urbe01, fue allí donde conocí a la mayor parte de los músicos mexicanos con los que de alguna forma sigo en contacto. Lo triste de esta historia es que ya no hay algún foro grande donde gran parte de los músicos interactúen al unísono, hemos convertido las listas de correo y foros en simples m

Nordgroove - Suburban Simphony (CUNTROLL106)

El álbum incluye diez cortes profundos, atmosféricos y melódicos. Casi todo el material se compone de muestras cuidadosamente seleccionadas e instrumentos  grabadas en directo - guitarra, bajo, saxofón, trompeta, electro, piano y sintetizadores. Esta música puede ser descrita como hermosa electrónica atmosférica, pensativa, con tonos iridiscentes y múltiples facetas de jazz, downtempo y música cinematográfica. http://cuntroll.ru/portfolio/cuntroll106/

V.A. - Fields (Kahvi #379)

En Kahvi collective presentan una compilación cada año, esta es la correspondiente al 2016. Con cuarenta temas musicales de caras conocidas y artistas invitados, incluyendo la participación del legendario Richard Devine. Hay mucho increíble talento con poca exposición al público y un compilado es una buena manera de compensar la balanza. http://www.kahvi.org/releases.php?release_number=379