Ir al contenido principal

Entrevista a Sergio Muñoz aka Nikto de Subversive Media















N&N: ¿Que rol desempeñas en Subversive Media?

Nikto: Soy uno de los dos fundadores del sello, junto con Roger Mercader. La verdad es que entre los dos hacemos un poco de todo, repartiéndonos el trabajo que supone mantener el netlabel, aunque principalmente mi tarea, además del diseño gráfico y web (al ser ésta mi profesión "de día") es la coordinación de nuevos artistas y preparación de los EPs para su lanzamiento, llevando mi socio Roger toda la parte técnica a nivel de audio y parte de las rrpp.

N&N: ¿Como nace el proyecto?

Nikto: Tras muchos años pinchando y produciendo con Roger, juntos o por separado, y habiendo formado parte de diversos colectivos, asociaciones y plataformas, decidimos embarcarnos en este nuevo proyecto al considerarlo algo motivante, ya que durante estos años hemos conocido a muchos artistas con algo que decir y que creemos merecen una oportunidad de ser escuchados y recibir cierta difusión.

N&N: ¿Porque iniciar una netlabel y no un sello “convencional”?

Nikto: Personalmente siempre he sentido interés en las vías alternativas de difusión cultural, no únicamente en el campo musical, sino en todos los campos artísticos, habiendo sido de los primeros en "mojarme" y usar licencias Creative Commons en España en algunos de mis proyectos, hace ya unos años. Es por eso que al plantearme la posibilidad de abrir un sello, decidí optar por la vía del netlabel, al considerarlo la mejor manera de plasmar mis inquietudes y una forma de "activismo", tanto social y cultural como hasta cierto punto, político.

N&N: ¿Porque música bailable?

Nikto: Básicamente porque nos vimos en la necesidad de acotar el campo musical, ya que creemos que cuanto más lo abriéramos, más peligro corríamos de dispersarnos y perder el enfoque. Esa a acotación acabó siendo entorno a la música electrónica de baile ya que es lo que llevamos pinchando y produciendo durante estos años, principalmente, y nos apasiona en prácticamente todas sus vertientes.

N&N: He escuchado frases como: “si es gratis, es porque no tiene suficiente calidad para poder venderse”, ¿que respondes a esto?

Nikto: Falso! Y cada vez más. Considero que el netlabel es un nuevo modelo de difusión cultural que está cambiando conceptos dentro de la industria y que puede que al principio sufriera de ciertas carencias, pero con la expansión que está experimentando desde hace un par de años, se está poniendo al nivel de los trabajos comerciales más exigentes, con profesionales enormes detrás de algunos de los netlabels, tanto entre los productores como entre los fundadores/dueños, bien españoles, bien internacionales. Siempre habrá excepciones o "experimentos" pero es parte de las características inherentes al concepto que lo hacen tan dúctil y maleable.

N&N: ¿Como puede un artista formar parte de este proyecto?

Nikto: Sólo tiene que mandarnos a hello@subversivemedia.org algo de información (sitio web o myspace, preferiblemente) y los temas que decida que quiere que escuchemos de entre su producción. Sobre esto hacemos una criba según nuestros criterios de "bailabilidad", calidad, elegancia o variedad. Es indiferente que el artista sea completamente amateur o tenga más producciones en el mercado, sin discriminar por origen, edad o trayectoria, mientras su producción y su actitud nos convenzan. Si quiere participar del proyecto y nos parece adecuado, será bienvenido!

N&N: ¿Que podremos encontrar en Subversive Media en próximas fechas?

Nikto: Recién ha salido nuestro segundo lanzamiento, un EP de cuatro tracks de un joven artista catalán llamado Pep Gaya que últimamente está dando bastante que hablar y creemos que tiene una gran proyección. Además, para primeros de año lanzaremos el segundo recopilatorio de varios artistas con unos diez-doce tracks que estamos compilando y de cara a febrero preparamos un EP de remezclas sobre un track del que estamos completamente enamorados de Rubeck, un productor madrileño de gran gran calidad.

N&N: ¿Cual fue el último disco o vinilo que compraste?

Nikto: La verdad es que hace años que no compro vinilo, dada mi forma de actuar, pinchando con laptop o cds desde casi siempre y actualmente un 90% de material netlabelero en mis sesiones. Sí tengo un par de cajas de vinilos, más por fetichismo que por algo práctico... En cuanto a discos entorno a la música electrónica de baile, me hice hace poco con el álbum de Nathan Fake, "Drowning in a sea of love" y el de Ellen Allien con Apparat, "Orchestra of Bubbles", tremendos discazos, en mi opinión.


Subversive Media

Comentarios

Entradas más populares de este blog

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html