Ir al contenido principal

Entrevista a Juan Matus


Recientemente ha sido publicada la referencia Ixtlan [qbs-06] en Qubit Sound, de Juan Matus, uno de los aliases de Felipe Venegas, músico que esta presente regularmente en la escena electrónica de Santiago de chile y que cuenta con varios EP.




Acá
les entregamos una corta pero interesante entrevista que realizamos este fin de semana.


N&N: Juan Matus es un seudónimo muy particular, una figura mítica y controvertida. ¿porque te has decidido a usar un nombre así para este ep y no el habitual Felipe Venegas?

J.M.: De adolescente leí algunos libros de Carlos Castaneda y quede muy influenciado por el relato. Siempre encontré muy descriptivo el texto, leía la historia y a la vez escuchaba los ambientes donde transcurrían, Juan Matus es un guía que tiene una visión extraordinaria de la vida, que yo la quisiera adoptar para mi.
Este es mi proyecto B side, con el cual quiero hacer música mas experimental, a diferencia de Felipe Venegas que es música de club.

N&N: ¿Encuentras una diferencia esencial entre un netlabel y un sello digital tradicional?

J.M.: Si, creo que son dos cosas diferentes, pienso que los netlabel son una plataforma interesante para darse a conocer, ya que su distribución es gratuita y mas gente tiene acceso a ellos, por lo tanto son mas abiertos a sacar música sin obligaciones comerciales.
Por otra parte, los sellos digitales son una plataforma interesante de vender música, un formato que cada vez se hace mas fuerte, también una manera valida de editar los trabajos y remunerar

N&N: Platica un poco del proceso artístico y técnico mediante el cual se concibió Ixtlan.

J.M.: Ixtlan es un disco recopilatorio de mis trabajos "B side", acá integre temas que han sido creados para una audición, mas que para el baile.
Música donde despliego extensas melodías, ambientaciones, sensaciones.
Cactario es un tema donde aplique conceptos de contrapunto renacentista, aumentación, o disminución gestual.
Elegiaco, es un track donde desarrollo una melodía modal.
Sambumix un track que emula un ritual africano, etc.
Tabatinga un viaje mental a la selva amazónica.
Algo es una ofrenda percusiva con samples de la cantigas de santa María.
Ixtlan es algo así como una suite que consta de varios movimientos.

N&N: Hacía donde te gustaría que se dirigiese la música de baile, según tu criterio.

J.M.: Me gustaría que la música de baile siempre se dirija a los lugares mas originales, y que sea hecha con buen onda, música de la entraña.

N&N: ¿Crees que América Latina sea un lugar donde se puede generar un techno diferente y autentico?

J.M.: Creo que América latina es el lugar ideal para el refresco musical, no solamente electrónico, música contemporánea, jazz, etc..

N&N: ¿Se tiene que migrar si uno quiere ser propositivo y vivir de esto a la vez?

J.M.: En Chile es complicado vivir siendo productor de música electrónica, se tiene que matizar con otros rubros como la publicidad, docencia etc..
El circuito nacional no da para vivir , espero que en unos 5 años mas existan las condiciones, aun falta mucho en materia cultural, y educación de la población.

N&N
: ¿Cuáles son tus próximos planes y proyectos?

J.M.: en marzo sale el disco que hice con Francisco Allende llamado Espíritu por Kling Klong, mayo saldrá otro EP que hice con Alejandro Vivanco por el sello Supernature. Ademas participaré en un varios artistas del prestigioso sello Freude am Tazen, también un EP por Immigrant, y Shva musik.

N&N:
gracias por tu tiempo.

J.M.:
Gracias a ustedes por sentirse interesados por el trabajo que realizo, los dejo invitados a oír mis futuros trabajos, muchos saludos
.

Juan Matus | Ixtlán [qbs-06]
Disponible en Qubit Sound

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Cherry Blues Project “El Viaje (Adrián Juárez Remixes)” [at012]

Audioatalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project,proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante . Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad.

Download here

Lost Tigres - Melancáliz

Una gran parte de este disco fue compuesto entre el 2014 y el 2015, después de una pausa de casi 7 años luego del anterior disco con material nuevo. Pensé que tras tocar en varias bandas de rock Lost Tigres había ya llegado a su final. Re repente, un día el ruido disminuyo y adentro mío lo (me) escuche de nuevo. Sonidos. Ideas. La voz de la melacolía, hablando ahi atrás, recordando lo que no existió, viviendo sueños entre tinieblas, susurrando historias sin palabras, solo sensaciones de "algo". La fé y el aliento de algunos amigos me dieron confianza y transforme esas sensaciones e esto. Esos amigos, mi hijo, y vos. Asi que gracias. "Melancáliz" fue compuesto, producido y mezclado por Gustavo Balmaceda, aka Lost Tigres, en su casa, en su habitación.

http://www.limitadanetlabel.net/#cbp=projects/losttigres.html

4 años en línea / 4 years online

(Imagen: Fractal Phoenix)
En Netlabels & News cumplimos cuatro años compartiendo música libre y haciendo amigos y contactos. Aún no tenemos la intención de parar así que sigan cómodos, están en su casa. Queremos dar las gracias a todos los que nos visitais, nos sugerís enlaces o nos informais de cosas de interes. Gracias, entre todos haceis mas rico este espacio.

In Vitro / Millerindub