Entrevista a David Díaz Ortega, creador y encargado de Nulogic Netlabel




















Con la siguiente, inicio una serie de entrevistas a distintas personas directamente relacionadas con la escena de las netlabels y el sonido libre.
El contenido de estas es libre de copiarse y reproducirse.

N&N: ¿Que es Nulogic?

DDO: Nulogic Netlabel es, ha sido y será una plataforma de distribución gratuita donde poder dar promoción a aquellos artistas relacionados con la electrónica y que, aún no siendo conocidos en los circuitos comerciales, tienen tanto talento como aquellos que publican en sellos “convencionales”. Al mismo tiempo, sirve, en muchos de los casos, de trampolín para introducirse en dichos circuitos.
Uno de los pilares fuertes de Nulogic Netlabel es la libertad que otorga a sus artistas a la hora publicar su material sin centrarse en ningún tipo de género en concreto. Cierto es que si uno escucha los trabajos publicados hasta el momento se puede apreciar una cierta similitud, una coherencia más allá de los propios estilos. Creo que esto es un proceso lógico al seguir unas pautas no eregidas por nadie y ancladas en su propia filosofía. Desde luego, también se debe en parte a que mi propio subjetivismo condiciona de alguna manera el sonido… pero como ya he dicho, prima la libertad y la sorpresa… Muchas veces yo mismo me sorprendo de algunas de las referencias publicadas.... ¡¡y en todos los casos para bien!!

N&N: ¿Porque apostar por una netlabel?

DDO: Creo que es necesario apostar por un netlabel por varias razones. Como ya he dicho antes, dan salida a un buen puñado de artistas que, con la democratización de las herramientas digitales y el abaratamiento de su coste, permiten descubrir a muchísimos talentos ocultos en sus hogares que, de otra forma, probablemente nadie hubiera descubierto.
Otra de las razones principales, es acabar de alguna manera con la situación que, hasta hace poco, copaba todo el mercado musical. El coyright, las sociedades generales de autores, las casas discográficas, las distribuidoras y otra serie de organismos han hecho con el tiempo que la situación estalle por sí misma dando como resultado productos “guerrilla” que apuestan por la originalidad, la creación y la libertad… en definitiva una actitud realmente artística, donde el concepto y la fluidez del trabajo se funden dando como resultado una naturalidad propia del artista.

N&N: ¿Cuales son los planes a mediano y largo plazo para el sello?

DDO: Ahora mismo, Nulogic Netlabel sigue trabajando en la recopilación de nuevo material para publicar durante el 2008. Su principal función es la de descubrir nuevos valores y darlos a conocer.

N&N: En ese sentido, ¿como manejas un recurso global como lo es una netlabel en un contexto local?

DDO: Pues la verdad, es que lleva mucho tiempo y dedicación. Es cuestión de estar constantemente investigando por la web y fuera de ella y descubrir nuevos artistas. Lleva mucho tiempo aunque no lo parezca. Luego tener paciencia en las conversaciones e intentar que todo quede bien claro entre artista y sello, más que nada en tecnicismos. El resto es dedicarle más tiempo a la promoción via web y en prensa, sobre todo local. La verdad es que herramientas digitales como el propio “myspace” o muchos de los blogs (como este mismo) que se dedican a promocionar a los propios netlabels y en su defecto a sus artistas ayudan enormemente en esta tarea.

N&N: Y hablando de las dificultades, ¿haz pensado en desistir?

(Risas)...
DDO: no te voy a decir que no he tenido algún que otro momento de flaqueza y querer mandarlo todo a la mierda!!! Pero bueno, eso no es más que un día difícil . La verdad es que puede más la pasión y el amor que uno siente hacia lo que hace. Da muchas satisfacciones y eso no lo cambiaría por nada en el mundo.

N&N: Sobre la propagación de las netlabels en el mundo de habla hispana...

DDO: Nunca estará de más el que sigan naciendo nuevos proyectos , siempre y cuando tengan la calidad de sus productos como una regla esencial de sus publicaciones. Aquí en España existe un interesante circuito de netlabes como muy buenas producciones y recientemente, se ha celebrado el Primer Certamen de Netlabels Nacionales. Esto indica la importancia que comienza a tener el trabajo de estas plataformas y como muchos de sus artistas son programados en salas y festivales tanto nacionales como internacionales.

N&N: Por ultimo, ¿Nulogic es cultura o contracultura?

DDO: Sigue siendo cultura, ya que es un fenómeno como otro cualquiera dentro del panorama cultural. Lo que si es cierto, es que de alguna manera es un movimiento que va en contra de la cultura oficial y totalmente al margen del mercado convencional. Es mucho más “underground” que los propios movimientos “underground”!!! En este sentido, podríamos decir que Nulolgic Netlabel es contracultura… pero para ser sincero, para mi esto no es más que terminología… me refiero a que es irrelevante si lo que te interesa es la música y lo que sientes hacia ella.

Nulogic Netlabel

In Vitro

Autor

Entusiasta de la música y la cultura libre

 
biz.